Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima organizacional en participantes de programas educativos: estudio de caso en una institución de educación superior

  • Autores: Maria del Carmen Sandoval Caraveo, Edith Georgina Surdez Pérez, Norma Aguilar Morales, Heidi Guadalupe Hernández Méndez
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 8, Nº. 1, 2011, págs. 95-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational environment in educational contexts: a case study in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación describe el clima organizacional percibido por alumnos, profesores y personal administrativo adscritos al programa educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. El estudio es no experimental transversal descriptivo y correlacional. En la muestra de alumnos los resultados reportan la media más alta en las dimensiones de identidad y relaciones con sus compañeros; el análisis de varianza muestra que existen diferencias estadísticamente significativas entre el género, edad y estado civil con dimensiones del clima organizacional; se evidenció que existe correlación entre las variables sociodemográficas y el clima organizacional. En la muestra de profesores la media más alta se ubicó en las dimensiones de identidad y libertad de cátedra; el análisis de varianza mostró diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de estudios con las dimensiones de recompensa, antigüedad y presión laboral; se encontró correlación entre el nivel de estudios y la dimensión de recompensa. En la muestra conformada por el personal administrativo la media más alta fue en la dimensión identidad; no se hallaron diferencias estadísticamente significativas ni correlaciones entre las variables sociodemográficas y el clima de la organización.

    • English

      This study examined the perception of organizational environment among the students, faculty and administrative staff of the Electrical Mechanical Engineering Degree of the Juarez Autonomous University of Tabasco, Mexico. This examination was conducted through a descriptive, cross-sectional and correlational study. Among the students, the highest means were documented in the identity and interpersonal relationship dimensions of an organizational environment questionnaire. ANOVA results revealed that the participant gender, age and civil state influenced the participants' answers across the organizational environment questionnaire dimensions. Correlational analyses also revealed a relationship between socio-demographic variables and the organizational environment questionnaire dimensions. Among the faculty members, the ANOVA results showed that meritorial compensations, segniority and work stress played a major role in the organizational environment questionnaire results. Moreover, the correlational analyses showed a significant relationship between education and meritorial compensation. Finally, among the administrative staff, the highest mean showed in the identity dimension of the organizational environment questionnaire. Among these participants, no significant correlations between sociodemographic variables and the organizational environment questionnaire dimensions were observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno