Ayuda
Ir al contenido

Hacia una verdadera relación entre un Programa de Ingeniería y el concepto de formación integral

  • Autores: Omar Ivan Trejos Buriticá
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 1, Nº. 13 (Julio - Diciembre), 2010, págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una forma de integrar asignaturas en un determinado semestre de un programa de Ingeniería, de manera que para los estudiantes la teoría de la formación integral se convierta en práctica y ejemplo y no se quede solamente en una propuesta teórica. A partir de ello se plantea la necesidad de promover, dento de las instituciones de Educación Superior, tres tipos de diálogos: el diálogo temático, el diálogo académico y el diálogo profesional, inexistente en las universidades y necesario para hacer efectivo el concepto de formación integral en nuestros estudiantes. Para lograrlo se hace primero una relación entre la estructura general de un programa de Ingeniería y la teoría del Aprendizaje Significativo que constituye el fundamento teórico de esta propuesta y, finalmente, se hacen algunos análisis que establecen las condiciones necesarias para que esta propuesta pueda ser efectiva en programas de Ingeniería.

    • English

      This article proposes a way to integrate subjects in a given semester of an engineering program, so Hacia una verdadera relación entre un Programa de Ingeniería y el concepto de formación integral Toward a true relationship between an engineering program and the comprehensive training concept Omar Ivan Trejos Buriticá, Ingeniero de Sistemas, M.Sc., PhD ©1* 1 Docente de Planta, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. *omartrejos@utp.edu.co Fecha de recepción del artículo: 22/01/2011: Fecha de aceptación del artículo: 25/01/2011 that the comprehensive training theory becomes a practical example. Due this, we need to promote three categories of dialogue: matters dialogue, academic dialogue and professional dialogue, non-existent in the universities and necessary to implement the concept of integral training to our students. To achieve it, first we make a connection between the general structure of an engineering program and Significant Learning theory constitutes the theoretical basis of this proposal.

      Finally, you can find some analysis to establish the conditions necessary for this proposal to be effective in engineering programs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno