Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría en uso en la enseñanza de la matemática: una vía para su reconstrucción y promoción de cambios

  • Autores: Clemente R. Moreno, Margarita García
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 71, 2010, págs. 187-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación centrada en la práctica, conforma un área de estudio relevante para conocer la teoría que sustenta la enseñanza y su mejoramiento, hecho de interés en la matemática escolar. El estudio exhibe el camino seguido en la reconstrucción, interpretación y promoción de cambios en prácticas didácticas de un profesor, desde el enfoque educacional crítico, donde se exploró la teoría en uso del docente en enseñanza de la matemática. El proceso incluyó la reconstrucción de la teoría en uso y una fase de reflexión para promover cambios. Los resultados indican que el profesor realizaba una enseñanza clásica, mientras que su reflexión lo condujo a buscar marcos conceptuales para apoyar su enseñanza futura. Del estudio emergen caminos que pueden contribuir a mejorar la investigación en enseñanza de la matemática, así como implicaciones curriculares para diseñar programas de formación permanente del profesor

    • English

      Research focused on practice forms an area of study relevant to know the theory behind teaching and its improvement, a fact of interest in school mathematics. The study shows the path followed in the reconstruction, interpretation and promotion of changes in instructional practices of one teacher from the critical educational approach, where we explored his theory in use in the teaching of mathematics. The process included the reconstruction of the theory in use and a period of reflection to promote change. The results indicate that the teacher performed a classical education,reflecting on this fact led him to seek conceptual frameworks to support his future teaching practices. Paths emerged from the study can help to improve research in teaching of mathematics, and implications for designing curricular programs of teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno