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Propuesta de Enseñanza con Base en la agrupación de Términos Marcados por el IDL y del Coeficiente de Relación entre Vocablos

  • Autores: J. Madrigal-Melchor, A. Enciso-Muñoz, D. A. Contreras Solorio, J. M. Rivera-Juárez, J. López-Chávez
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2010
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Debido a que se ha detectado en los diferentes niveles educativos la baja comprensión de la ciencia -y en particular de la física-, hemos realizado diversas investigaciones encaminadas a entender las causas de ese comportamiento y a proponer modelos que nos encaminen a encontrar soluciones para conseguir una mejor enseñanza y un aprendizaje más rico en el área de la física. El Índice de Disponibilidad Léxica (IDL) que surge de la lexicometría hipotéticamente refleja un ordenamiento mental del vocabulario de un tema específico -centro de interés-. Con base en lo anterior hemos generado una base de datos que refleja el dominio terminológico de expertos en el área de física utilizando el IDL. De igual manera generamos el IDL correspondiente a novatos. Realizamos las comparaciones de sendos ordenamientos en los que se observa que tienen una baja correlación entre ellos. Además definimos el Coeficiente de Relación entre Vocablos (CRV), el cual nos muestra las diferentes agrupaciones entre los vocablos. Los resultados anteriores fortalecen el modelo cónico de enseñanza de la física. Mostramos las diferentes curvas de correlación y gráficos de agrupaciones entre vocablos.

    • English

      In different levels of education it has been detected the low understanding of science, especially in physics. Therefore, we have made several investigations that will lead to understand the causes of this behavior and thus, propose models which will help us to find solutions to reach a better teaching and a richer learning in physics. The Index of Lexical Availability (IDL) that arises from lexicometry hypothetically reflects a mental vocabulary ordering of a specific subject. Based on the above, using the IDL, we have generated a database which reflects the terminology domain of experts in physics. Similarly, we have generated the IDL for beginners. We conducted two separate ordering comparisons in which are observed to have a low correlation between them. Furthermore, we defined the Relation Coefficient between Words (RCW), which shows the different groupings between words. The above results strengthen the conical model of physics education. We show the different correlative curves and graphs of groups of words.


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