Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginario colectivo musical. Convenciones en el proceso de interpretación del sentido de la música

Eddy Borges-Rey

  • español

    La sociedad humana se ha construido a sí misma con el pasar de los años. A cada nueva revolución de pensamiento, los modelos sociales se han modificado; como resultado, los procesos que tenían como finalidad establecer los cimientos de una red de relaciones de todo ámbito desembocaron en aquello que los seres humanos percibimos en la actualidad como nuestro entorno.

    Sin embargo, no sólo se ha construido aquello que se aprecia a simple vista, sino también otras complejas abstracciones que han pasado desapercibidas pero que dan sentido de manera tácita a numerosos elementos del vivir cotidiano. A nuestro alrededor, miles de signos son interpretados a velocidades inimaginables. Sobre esos sistemas de significación se reescriben las convenciones en una eterna actualización de códigos.

    Es así como llama la atención en particular el caso de la música como discurso que genera una interpretación. Desde la óptica del estudio del significado, la música despierta una respuesta en la dimensión encargada de comprenderla, pero el cómo se genera esa respuesta sigue siendo objeto de acaloradas y apasionadas discusiones entre los teóricos.

    La intrincada relación de conceptos generados y reforzados en el tiempo por medio de la interacción social construyen nuestra interpretación musical. Por ello, y para comprender en su totalidad el proceso, repasaremos estudios como el de �Social Constructionism�, enfoques cognitivos, Generativismo, Social Representation o Interaccionismo Simbólico para enmarcarlos en el campo de la experiencia de la música y acercarnos a la comprensión del fenómeno del imaginario colectivo musical.

  • English

    Human society has built itself over the years. Social models have been trans-formed with each new revolution of thinking; those processes, which served the purpose of settling the foundations for a net of relations in every field, led to what we human beings nowadays perceive as our environment.

    However, not only what is visible at first glance has been built, but also unnoticed, complex abstractions which tacitly give a meaning to numerous elements of everyday life. Many situations happen around us in which thousands of signs are interpreted at an unimaginable speed; it's on these signification systems that conventions are constantly rewritten in a perpetual code update.

    This is how music in particular stands out as a form of discourse that generates an interpretation. From the study of significance's point of view, music provokes a response on the receiving end, but the answer to how that response is generated is still an issue for heated, passionate discussions among experts.

    The intrincate relations among generated concepts -reinforced in time by social interaction- build our musical interpretation. This, in order to understand the process in its entirety, we will review studies such as Social Constructionism, cognitive approaches, Generativism, Social Representation, and Symbolic Interactionism, in order to enclose them into the musical field and get to the comprehension of the collective musical imaginary phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus