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La parrhesia de Isidoro de Pelusio o cuando politeia y paideia llegan a encontrarse

  • Autores: Antonia Vento
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Razón, Utopía y Sociedad), págs. 185-200
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Un estilo de vida riguroso (politeia) � lo que corresponde a un monje � y una educación retórica (paideia) � lo que corresponde a un sophistes � son las dos virtudes que reúne Isidoro, monje del desierto de Pelusio. Él es portavoz de una philosophia monastike que apunta a varias direcciones: al perfeccionamiento moral de cada hombre renunciando a lo material (apotaghe) y profundizando en el estudio de la Sagrada Escritura; al perfeccionamiento de sus hermanos monjes, que se puede alcanzar con la obediencia a una regla; a la mejora de la sociedad cristiana y laica, poniendo en práctica la parrhesia. Isidoro, si bien se ha retirado en el desierto, no ha abdicado de su dimensión social y actúa, previas solicitudes explícitas, ayudando a los pecadores a retomar el camino de la rectitud, censurando a los klerikoi inobservantes y a los archontes corruptos, invitándoles a cumplir correctamente con sus obligaciones, o denunciándoles si reinciden, reconfortando a los afligidos e interesándose en muchos aspectos de la vida social: asistencia a los pobres, educación de los jóvenes.

    • English

      A severe life style (politeia) � proper of a monk � and rhetorical education (paideia) � proper of a sophist � are both gifts that Isidor, monk from the desert, possesses. He is the spokesman of a philosophia monastike oriented towards several directions: his own and his brothers� moral improvement, through a break with the materiality (apotaghe) and an in-depth study of the Scriptures; his own and his brothers� devotional submission to a rule; improving both Christian and laic societies, through the exercise of the parrhesia. Though retired in the desert, Isidor never abdicates his social dimension and he strongly commits himself, by explicit request, in order to conduct the sinners to the straight and narrow path. He reproaches the defaulting klerikoi, the corrupted archontes, by asking them


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