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TDAH: Polémica desde la perspectiva vygotskyana

  • Autores: Pastora Martínez Castilla
  • Localización: Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual, ISSN-e 1577-6840, Vol. 2, Nº. 2, 2004, págs. 70-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      The study describes Vygotsky´ s theory focusing on the critical role of private speech for the higher cognitive processes and its self-regulatory functions. Since attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) is characterized by attention deficits, impulsivity, distraction and problems with cognitive tasks, some researchers have explained self-regulatory problems in ADHD by a private speech deficit. This study examines some research about this topic, doubting not only the existence of the deficit, from the Vygotskyan theory, but also the treatment procedure based on it, self-instructional training. Calling for new research to understand the nature and functions of private speech in ADHD and to support good enough intervention programs, an investigation design is presented. The purpose of it is to contrast with experimental evidence the supposed ineffectiveness of private speech in ADHD, hypothesising at the same time the existence of qualitative differences between private speech in ADHD and a control group of children without the disorder. Finally, the implications of this study for the clinical practice are discussed.

    • English

      El trabajo describe la teoría de Vygotsky atendiendo al papel fundamental del habla privada en la formación de los procesos cognitivos superiores y a sus funciones autorregulatorias. Dado que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por déficits atencionales, impulsividad, distracción y falta de rendimiento en tareas cognitivas, distintos autores han explicado los problemas autorregulatorios del TDAH en función de un déficit en su habla privada. El trabajo revisa diversos estudios al respecto, cuestionando tanto la existencia de tal déficit, desde el seno profundo de la teoría de Vygotsky, como el procedimiento de intervención que se ha derivado de este planteamiento, el entrenamiento en autoinstrucciones. Partiendo de la necesidad de realizar investigaciones que ayuden a comprender la naturaleza y las funciones del habla privada en TDAH y que sustenten procedimientos de intervención adecuados, se presenta una propuesta de investigación. El propósito de la misma es contrastar experimentalmente la supuesta ineficacia del habla privada en TDAH hipotetizando a la vez la existencia de diferencias cualitativas entre el habla privada del TDAH y un grupo control de niños sin el trastorno. Por último, se discuten las implicaciones del estudio para la práctica clínica.


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