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Plan de prevención para el burnout en profesores de secundaria

  • Autores: Lorena Aguilera García-Saavedra
  • Localización: Revista profesional española de terapia cognitivo-conductual, ISSN-e 1577-6840, Vol. 4, Nº. 1, 2009 , págs. 56-77
  • Resumen
    • español

      Este articulo se centra en analizar el importante papel que tienen los profesores en la sociedad actual y la probabilidad de que estos sujetos desarrollen el síndrome del �burnout�. Se delimita el concepto y se habla de los autores que más han estudiado este síndrome como Freudenberguer o Mashlach y Jackson, sus comienzos, los modelos más destacables, sus etapas, síntomas y componentes. Es importante saber cómo se evalúa este trastorno, su prevalencia en profesores de enseñanza secundaria y el diagnostico diferencial con otros trastornos con los que podríamos confundir este síndrome. Los factores de riesgo también tienen lugar en este articulo al igual que las fuentes de estrés que suelen dan lugar al desarrollo del burnout. Se hace una distinción entre los tres prototipos de profesores con burnout y una revisión de las técnicas de tratamiento más exitosas o usadas a la hora de tratar este síndrome. Tras todas estas revisiones nos centramos en la creación de una propuesta de plan de prevención para el burnout en profesores de secundaria, puesto que es el ámbito de la enseñanza donde mas encontramos este síndrome, que durante 10 sesiones se tratara de prevenir el desarrollo del síndrome del �quemado� por medio de distintas técnicas�

    • English

      This article pay attention in analizing the importance of teachers in this society and the probability of them to develope the �burnout� syndrome. The concept is delimited, the article also talks about the authors that had studied more about this syndrome as Freudenberguer or Mashlach and Jackson, the beginnings, the main models, the stages, synthomps and components. It is important to know how to evaluate this disorder, the prevalence in secondary teachers and the diferencial diagnostic with others disorders with which we could confuse this syndrome. The risk factors have also place in this article the same as the different stress situations that could develop burnout. It is made a distintion between three different prototypes of teachers with burnout and a revision of the most successful or used treatment technics to treat this symdrom. All these revisions we pay attention to the creation of a proposal of a prevention program of burnout in secondary teachers, because this is the field where this syndrome is more found, that try to prevent the burnot disorder develop during ten sessions by different technics�


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