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Resumen de La resolución de problemas en los cursos de mecánica básica

Arnaldo González Arias

  • español

    organizar el estudio o la forma de trabajar, pero sin realmente dar respuesta a lo que el estudiante desea saber: cómo resolver los problemas. El proceso de resolución de cualquier problema de mecánica siempre se puede separar en dos partes muy bien definidas: a) planteamiento -encontrar las ecuaciones adecuadas- y b) la resolución matemática. En lo que sigue nos ocupamos únicamente del la parte a), proponiendo un diagrama de flujo que presenta en forma explícita el razonamiento que estudiantes y profesores necesariamente realizan de forma espontánea, y usualmente sin plena conciencia, para lograr plantear correctamente un problema no trivial de mecánica. Quien alguna vez se haya dedicado a esta actividad reconocerá inmediatamente su validez, pues verá reflejado en él su usual proceso de razonamiento. De aquí que se pueda suponer que el estudio del diagrama contribuirá a que el estudiante tome conciencia de este proceso, y le proporcione una respuesta satisfactoria a la pregunta de "cómo resolver problemas de física". También debe contribuir a que cualquier profesor organice sus clases con mayor claridad y eficiencia.

  • English

    Proposed strategies to solve physics problems usually provides advice about organizing the study or about ways of work, but not really give an answer to the student¿s wishes: how to solve problems. In the case of basic mechanics, the resolution always can be divided in two well defined parts: a) the finding of the proper equations and b) the mathematical resolution. In what follows we will talk only about part a), proposing a flux diagram that show in explicit form the reasoning that students and professors must spontaneously realize, usually without conscience of it, in order to solve adequately any non trivial mechanics problem. Whoever have carried out this activity in any occasion will recognize immediately its validity, because will see reflected in the diagram his/her usual process of thinking.

    Hence it may be supposed that the study of this diagram will contribute to get conscience of this process, providing a satisfactory answer to the question of "how to solve physics problems". Besides, it should contribute to a better clearness and efficiency of any professor when organizing its lectures.


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