Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia propuesta como tarea de investigación en enseñanza secundaria sobre las condiciones de flotabilidad de una embarcación

  • Autores: Carla Inés Maturano Arrabal, Susana Aguilar, Graciela Núñez, Raúl Pereira
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 3, Nº. 2, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se encuadra en el modelo de aprendizaje como investigación orientada. Esta investigación es de carácter exploratorio y su objetivo consiste en plantear una situación problemática experimental a alumnos del ciclo básico de la educación secundaria como una tarea de investigación, observar cómo la resuelven y analizar las ideas de los estudiantes antes, durante y después del proceso. Las actividades se organizaron en una guía de trabajo diseñada por el equipo que incluyó estrategias dirigidas al tratamiento cualitativo de situaciones problemáticas, la formulación de hipótesis, el diseño y realización de experiencias en grupos pequeños para contrastar las hipótesis emitidas y la comunicación de los resultados. La visión del trabajo científico como actividad abierta y creativa promovió la participación de los estudiantes en el trabajo colectivo, la explicitación de las propias ideas, la búsqueda de soluciones alternativas a una situación problemática y la aceptación del punto de vista del otro. La reflexión permanente favoreció la vivencia de la actividad científica como un continuo proceso de construcción y reconstrucción de conocimiento.

    • English

      The present work is framed as a research oriented learning model. It is an exploratory study aimed at posing an experimental problematic situation as a research task to students attending the basic level of secondary education, observing how it is solved and analyzing the students' ideas before, during and after the process. The activities were organized in a working guide designed by the researchers and they included strategies directed to qualitative treatment of problematic situations, to the formulation of hypothesis, to the design and accomplishment of experiences in small groups in order to contrast the formulated hypotheses and to the communication of the results. This perspective of the scientific research as an open and creative activity fostered the students' participation in the group work and the explicitness of their own ideas, the search for alternative solutions to a problematic situation and the acceptance of the points of view of their pairs. The permanent reflection on the research activity led the students to regard it as a continuous process of knowledge construction and reconstruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno