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Resumen de Experiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación

María Guadalupe Moreno Bayardo

  • español

    Tradicionalmente se ha considerado que quien sabe investigar, sabe formar investigadores y por tanto puede incorporarse satisfactoriamente como formador en programas de doctorado. Algunos hallazgos vinculados con la investigación de la que se deriva este artículo muestran que no siempre es así, los reportes reflexivos de 11 estudiantes de 3 doctorados en educación permiten percibir que la actuación de sus formadores puede ubicarse en diferentes puntos de un continuo de calidad cuando actúan en escenarios como la conducción de seminarios, la participación en coloquios o la relación de tutoría. El doctorando, futuro formador, aprende de manera vicaria las formas en que se desempeñan sus profesores del posgrado, sin garantía de que sólo internalice las que consideró positivas y deseables. He aquí un punto pendiente para la investigación y para la formación de formadores.

  • English

    The traditional belief is that a person who knows how to research can train researchers, and can therefore be satisfactorily employed as a professor in doctoral programs.

    Some of the findings of the research behind this article prove that such a belief is not always true. Reflective reports from eleven students and three doctoral programs in education suggest that professors� actions can be located on different points of a quality continuum when they perform in scenarios like the conduction of seminars, participation in colloquiums, and tutoring. The doctoral candidate, a future professor, in a vicarious manner learns the ways his professors perform. There is no guarantee that the candidate will internalize only the behaviors he considers positive and desirable. This point remains pending for research and teacher training.


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