Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza media y la enseñanza técnica en el contexto de la reforma de la educación básica brasileña: Problemas y perspectivas

José Pires, Elena Mabel Brutten Baldi

  • español

    Este trabajo ofrece una descripción de la enseñanza media en Brasil; ésta se caracteriza por dos perfiles: el primero prepara a los alumnos para el ingreso a la universidad y el segundo califica a los candidatos para el ejercicio de profesiones técnicas. Al contrario de lo que propone la enseñanza fundamental, que es gratuita y obligatoria, la media aún es para pocos (con una tasa líquida de 25% de escolaridad, en la población de 15 a 18 años de edad). A pesar de las metas del Plan Nacional de Educación, la falta de capacidad para atender tal demanda amenaza seriamente los proyectos de expansión de este tipo de formación. Asimismo, es urgente revisar las articulaciones entre enseñanza media y técnica para que la educación técnica profesional media conquiste, de hecho, el estatus de un deber del Estado y de un derecho del ciudadano.

  • English

    This article offers a description of Brazil´s secondary education, characterized by two profiles: the first prepares students to enter the university, and the second trains candidates to work in technical professions. Contrary to the proposals of fundamental education, which is free and compulsory, secondary education is still for few students (with a liquid rate of 25% enrollment of the population from ages fifteen to eighteen). In spite of the goals of the National Education Plan, the inability to meet the demand represents a serious threat for projects seeking to expand this type of education. Of urgent need is a revision of the links between secondary and technical education, so that technical education at the secondary level can become a responsibility of the state and a right of all citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus