Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de biología del nivel secundario

Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares, María Xóchitl Bonilla Pedroza, Iris López Luz, Beatriz García Lupión

  • español

    La investigación reciente sobre la enseñanza de las ciencias ha resaltado la importancia de la imagen de ciencia y aprendizaje que tienen los profesores para la construcción de una imagen social de ciencia. En México los estudios del tema son muy escasos y para poblaciones ubicadas en contextos socioculturales restringidos. Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 157profesores de biología de secundaria, de 19 estados del país; hace una caracterización por medio de sus perfiles de concepción de ciencia, mismos que relacionan sus ideas con cuatro corrientes filosóficas principales, caracterizando, así, diferencias y semejanzas en poblaciones con orígenes disciplinarios y de formación profesional distintos.

  • English

    Recent research on teaching science has emphasized the importance of teachers´ images of science and learning in constructing a social image of science. In Mexico, studies on the topic are few in number and limited to populations living in restricted sociocultural contexts. This study reports on the findings regarding the conceptions of science of 157 biology teachers in secondary schools in nineteen states in Mexico. Their conception of science is described through their profiles, which relate their ideas to four main philosophical movements. Thus differences and similarities are marked in populations with different disciplinary origins and professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus