Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Reformar la secundaria o democratizar la escolaridad obligatoria?: Problemas escolares y sociales en Francia

  • Autores: Jean-Yves Rochex
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 12, Nº. 32, 2007 (Ejemplar dedicado a: Educación Secundaria), págs. 63-84
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Este texto aborda, entre otros aspectos, la problemática relativa a las políticas de democratización de la educación básica en Francia y, particularmente de la secundaria, considerada el eslabón débil del sistema educativo francés. Partir del cuestionamiento de las concepciones, los modelos, las ideologías y las condiciones de posibilidad subyacentes en el proyecto de �secundaria única�. Este modelo, como proyecto de apertura y unificación, lejos de haber contribuido a aminorar las desigualdades sociales, ha producido su incremento con respecto al acceso a la apropiación de saberes y habilidades intelectuales. El debate se centra en el cuestionamiento: ¿unificación o diversificación de la educación secundaria? También se analizan las contradicciones, las polémicas y los efectos desalentadores de varias estrategias gubernamentales, como las políticas de Zonas Prioritarias de Educación �destinadas a los grupos más desfavorecidos�, la autonomía de los centros escolares y el proyecto escolar.

    • English

      This text addresses the problems related to the policies of democratizing basic education in France. It focuses on secondary school, considered the weak link in the French educational system. The article begins by questioning the conceptions, models, ideologies and possible conditions underlying the project of �sole secondary� school. As a project for openness and unification, this model, far from contributing to the lessening of social inequalities, has increased them by restricting access to the appropriation of knowledge and intellectual skills. Debate is centered on whether secondary education should be unified or diversified. An analysis is also made of the contradictions, polemics, and discouraging effects of various government strategies, such as the policies of Priority Zones of Education (aimed at the most disadvantaged groups), school autonomy, and the educational project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno