Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas públicas y educación secundaria en la primera mitad del siglo XIX en México

  • Autores: Adelina Arredondo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 12, Nº. 32, 2007 (Ejemplar dedicado a: Educación Secundaria), págs. 37-62
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This article synthesizes the trajectory of secondary education in Mexico during the first half of the 19th century, from the perspective of the government policies of the times. A broad explanation is given of the transformations and customs of secondary education as part of the process of conformation of the Mexican educational system. The paper is based on a review of the historically determined concept of secondary education, and studies the stages of the institutionalization of secondary school in the public sector. Consideration is given to colonial precedents, illustrated reforms, the changes generated by the Independence, and modifications promoted by central and federalist systems of government.

    • English

      Este trabajo sintetiza la trayectoria de la educación secundaria en México durante la primera mitad del siglo XIX explicando, a grandes rasgos, sus transformaciones y permanencias como parte del proceso de conformación del sistema educativo mexicano, desde la perspectiva de las políticas impulsadas por los gobiernos de la época. El texto parte de la revisión del concepto de educación secundaria históricamente determinado y revisa las etapas en el trayecto de su institucionalización como parte del sector público. Para ello se consideran los antecedentes coloniales de este nivel de estudios, las reformas ilustradas, las transformaciones generadas por la la Independencia y los cambios impulsados por los sistemas de gobierno centralistas y federalistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno