Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Construcción del Conocimiento como Proceso Activo en la Enseñanza

A. Quintana-Nedelcos, J.J. Llovera-González

  • español

    Este trabajo intenta realizar un recorrido en la historia de la pedagogía, básicamente resaltando aquellos intentos que con mayor o menor resultados planteaban la hipótesis de que una mejor educación es aquella en la que el conocimiento se construye por el estudiante, al tener este una posición activa en su propia educación, disminuyendo la pasividad de escuchar y memorizar las conferencias de los profesores. No es sino hasta finales del siglo XIX cuando la pedagogía se considera una rama independiente del saber, anteriormente, desde la antigüedad, encontramos ideas respecto al método de enseñanza como parte de la filosofía predominante en cada región y época, y ampliamente sujeta a los intereses de la religión y el estado.

  • English

    This paper is related with the historical development of pedagogical sciences in active education. Basically is showed the hypothesis that a better education is this one where the knowledge is build by the student, having these an active position in his own education, decreasing the passivity or listening and memorizing professors conferences. It wasn't until the ends of XIX century, when pedagogic was considered an independent science of knowledge, before, from ancient, we found ideas respect the teaching method as a part of the predominant philosophy in every region and epoch, and really closed to the interesting of religion and state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus