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Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte

  • Autores: Elver Alfonso Bermeo Munoz
  • Localización: El Hombre y La Máquina, ISSN-e 0121-0777, Nº. 32 (Junio), 2009, pág. 52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad las ciudades se componen de una serie de redes logísticas que estructuran una entidad compacta y compleja, cuya optimización juega un rol de gran importancia frente a la sostenibliidad del sistema.

      En la actualidad existen varios métodos para la optimización de redes logísticas centradas en el transporte urbano de personas y mercancías: TSP (Traveling salesman problem), CPP (Chinese postman problem) y finalmente el VRP (Vehicle routing problem).

      Cada uno de ellos permite diseñar rutas de transporte para varios vehículos, que visiten varios puntos específicos, y para entregas que se encuentran dispersas geográficamente. Sus características más importantes son la posibilidad de conocer con anticipación el tipo de vehículo a utilizar, sus dimensiones, peso máximo a cargar, topología de las cajas, horario de atención a cada uno de los clientes, etc. La metodología (VRP) es poco usada por los operadores logísticos en el país, quienes utilizan su experticia para programar cada una de las entregas de sus vehículos a los clientes;

      debido a esto se presentan errores en el desarrollo de las rutas que afectan el servicio prestado. Uno de estos casos es la programación excesiva de la capacidad de los camiones (sobrepeso) la cual no permite que se realicen todas las entregas a tiempo

    • English

      At present the cities are made up of a series of logistics nets that structure a compact and complex organization, where their optimization plays a very important role in the sustainability of the system. At present several methods for the optimization of centered logistics nets in urban transport of people and merchandise: TSP (Traveling Salesman problem), CPP (Chinese postman problem) and finally the VRP (Vehicle routing problem). Each one of them allows designing routes of several vehicles that visit several specific points which are dispersed geographically and some benefits are: the possibility of knowing with anticipation the type of vehicle to use, their dimensions, maximum weight to load, topology of the boxes, schedule of attention to each one of the clients, etc. VRP methodology is seldom used by the logistic operators in the country, who use their experience to program each one of the visits of the trucks to the clients, due to this, errors appear in the development of the routes that affect service, one of them is the excessive programming of the capacity of the trucks (Overweight) which does not allow that all the deliveries are on time.


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