Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones del consumidor y crisis económicas

  • Autores: Ismael Quintanilla Pardo
  • Localización: REME, ISSN-e 1138-493X, Vol. 13, Nº. 35-36, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existen evidencias que relacionan las crisis económicas con las motivaciones de los consumidores y viceversa. La economía, como realidad social, es parte del ambiente y ejerce una influencia muy importante sobre la vida de las personas. Pero también la conductas que las personas desempeñan colectivamente determinan el curso de muchos de los acontecimientos económicos. En términos coloquiales, se puede afirmar que la economía influye sobre las motivaciones, conductas, actitudes, emociones y expectativas de los ciudadanos, de igual manera que todas ellas influyen sobre la economía. Las conductas y motivaciones de la gente para cada una de las fases que caracterizan las crisis económicas son diferentes. Un estado de bonanza económica, previo a la especulación más o menos generalizada, propicia un consumo en el que las motivaciones tienen fuertes componentes psicológicas o de integración en las tendencias psicosociales dominantes. La crisis se inicia, sin que se advierta, con un periodo de fuerte especulación en el que, de una manera u otra, se implican la mayor parte de los ciudadanos mediante motivaciones esencialmente conspicuas y emocionales. La fase de especulación termina con un violento choque, depresión y, luego, de reestructuración del sistema económico durante el que los ciudadanos adecuan sus motivaciones por adaptación o ajuste.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno