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Resumen de Permanencia y abandono en química general en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), Argentina

María C. Oliver, Griselda A. Eimer, Nancy F. Bálsamo, Mónica E. Crivello

  • español

    En este trabajo se analiza el rendimiento académico en el aprendizaje de la Química que presentaron los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional � Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), así como la problemática del abandono o deserción durante el ciclo lectivo 2009. El alto porcentaje de alumnos libres y abandonos lleva a plantear la necesidad de un ciclo de nivelación más intensivo y eficaz en el área de Química, que genere una instancia de articulación que permita mejorar el paso de los jóvenes del nivel medio al universitario. La propuesta presentada en este estudio es apenas una cara de la solución, pero con dichas acciones se pretende minimizar uno de los problemas principales del ámbito universitario, tal como la alta tasa de deserción, sobre todo en los primeros años, y el fracaso de los jóvenes que comienzan la universidad.

  • English

    In this paper, it is analyzed the engineering students of the National Technological University - Cordoba Regional Faculty -academic achievement in the learning of Chemistry, as well as desertion , during academic year 2009.

    The requirement of an intensive and effective leveling course on Chemistry area with teaching tools that facilitate teaching and learning strategies is stated. Moreover, it is suggested to generate instances of coordination to improve the transition from high school to university-level. The proposal is one side of the solution, but those actions pretend to minimize one of the most important challenges of university field, such as the high rate of desertion, especially during the first year of university studies, and the failure among young people who begins university.


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