Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones mentales originadas a partir de ilustraciones de sistemas tecnológicos

Leticia B. Diaz, Marcos S. Gimeno, Nora Nappa

  • español

    Este artículo muestra un análisis de las representaciones mentales que construyen los estudiantes del tercer año del Ciclo Básico de Educación Secundaria, de una escuela de la provincia de San Juan, Argentina, en el aprendizaje de los elementos que constituyen un sistema tecnológico. La metodología utilizada fue cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo del comportamiento del alumnado de ambos grupos. Los resultados permiten inferir que los modelos representados en los dibujos de los estudiantes son manifestaciones gráficas de los modelos mentales generados en su plano interno, siendo marcadas las diferencias encontradas a favor de la estrategia empleada en el grupo experimental respecto del grupo control. El hecho que los estudiantes generen representaciones mentales más completas y con mayores semejanzas a los modelos científicos, indica que se ha producido un mejor aprendizaje.

  • English

    This paper shows an analysis of the mental representations students build during third year of the Basic Cycle of Secondary Education, in a province school of San Juan, Argentina, when learning the elements that constitute a technological system. The followed methodology was cuasi experimental with an experimental group and a group control. A behavior- qualitative and quantitative analysis in the pupils of both groups was performed. The results allow to infer that the models represented in the drawings of the students are graphical manifestations of the mental models generated its internal level, being marked to the differences found in favor of the strategy used in the experimental group with respect to the group control. The cause that the students generate more complete mental representations and with majors similarities to the scientific models, indicates that a better learning has taken place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus