Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica federada como elemento de desarrollo del conocimiento: aplicación al voleibol de formación

Alexander Gil Arias, María Perla Moreno Arroyo, Alberto Moreno Domínguez, Luis García González, Fernando Villar Álvarez

  • español

    El propósito del estudio fue analizar la influencia de la experiencia en práctica federada sobre el desarrollo del conocimiento declarativo y procedimental en jugadores de voleibol en categorías de formación.

    Se ha planteado un estudio descriptivo correlacional en el que han participado un total de 450 jugadores de voleibol. La variable independiente fue la experiencia en práctica federada, y las variables dependientes fueron el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental, que fueron medidas mediante la cumplimentación de dos cuestionarios. De los resultados del estudio podemos destacar que se encontraron diferencias significativas en función de la experiencia en práctica federada, tanto en el conocimiento declarativo como en el conocimiento procedimental, produciéndose un salto en el conocimiento a partir del cuarto año de experiencia. Estos resultados son similares a los obtenidos en diversos estudios basados en la pericia deportiva en voleibol, confirmándose la importancia de la experiencia vivida por el deportista para el desarrollo del conocimiento y con ello de la pericia deportiva

  • English

    The intention of the study was to analyze the influence of the experience in practice federated on the development of the declarative and procedural knowledge in players of volleyball in categories of formation. It has presented a descriptive correlational study that enrolled a total of 450 volleyball players. The independent variable was the experience in federated practice, and the dependent variables were the declarative knowledge and procedural knowledge, that were measured by completing two questionnaires. From the results of the study we can distinguish that they found significant differences depending on the experience in federated practice, both in the declarative knowledge and in the procedural knowledge, producing an increment in the knowledge from the fourth year of experience. These results are similar to the obtained in diverse studies based on the expertise in volleyball, being confirmed the importance of the experience lived by the player for the development of the knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus