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La geografía política en las competencias genéricas y disciplinares

  • Autores: Juan Rodríguez
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 5, Nº. 9, 2010, págs. 80-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la práctica docente es primordial la contextualización geográfico espacial de los fenómenos sociales; para tal efecto, se plantea a la geografía política como una disciplina que ayuda en la contextualización de fenómenos sociales en diferentes escalas geográficas: local, nacional y global. Consideramos que su utilización es indispensable para que el docente amplíe sus referentes contextuales, en el sentido de que los alumnos tengan mayores elementos que lo ocurrido en el ámbito local; toda vez que lo que sucede en la escala local está influido y repercute regularmente en la escala nacional y global. Asimismo, se retoma la clasificación de Tobón (2007) con referencia a las competencias genéricas y disciplinares, para tratar de evidenciar la necesidad de la contextualización a partir de las escalas geográficas. Se toma como ejemplo el caso de la geografía política de los empresarios en Aguascalientes (entidad federativa de la República Mexicana).


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