Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivos sociales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. caso: universidad del zulia, mención orientación

  • Autores: Marhilde Sánchez de Gallardo, Ligia Pirela de Faría
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 24, Nº. 3, 2009, págs. 87-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue describir las motivaciones sociales de los estudiantes de Educación mención Orientación de la Universidad del Zulia y establecer correlaciones con el rendimiento académico, con el propósito de comprobar la vinculación entre dichas variables. La investigación fue descriptiva, correlacional, de campo. Se efectuaron aplicaciones colectivas de los instrumentos Motivación al logro (MLP), motivación de afiliación (MAFI) y motivación del poder social (MPS) a 388 estudiantes de todos los semestres con edad promedio de 21 años. Los datos se analizaron utilizando estadísticas descriptivas. Los promedios de la motivación al logro y de afiliación estuvieron en el nivel alto y la motivación al poder se situó en el nivel medio; en los tres casos con una dispersión media en los puntajes. La correlación entre la motivación al logro y rendimiento académico fue de 0.37 (positiva media), con poder -0.02 (nula) y -0.18 con la afiliación (negativa baja).

    • English

      The object of this study was to describe the social motivations of the students of Education specialized in Counseling from the Universidad del Zulia and to establish correlations with the academic performance, establishing as a purpose to prove the link between these two variables. The research is characterized by being descriptive, correlational, and a fieldwork.

      It established collective applications of the instruments Motivation to Achievement (MA), Motivation by Affiliation (MAFI) and Motivation of the Social Power (MSP) to 388 students from all the semesters with a 21 year-old average. The data was analyzed using descriptive statistics. The averages of motivation to achievement and motivation by affiliation were in a high level and the motivation to social power located at a medium level; in the three cases with a medium dispersion in the ratings. The correlation between motivation to achievement and academic performance was 0.37 (positive medium), with power -0.02 (null) and -0.18 with affiliation (negative low).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno