Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las escuelas técnicas como organizaciones educativas generadoras de proyectos productivos

Anny Castillo Rojas

  • español

    Las escuelas técnicas concebidas como organizaciones, son entes cuya misión es generar integración social. Su participación, es la gestación de disposición para la capacitación media profesional que acompaña el plan de crecimiento de un país. La intención del ensayo es reflexionar sobre la visión integradora de la escuela técnica como organización educativa, que genera proyectos productivos factibles y desarrolla el potencial educativo de una comunidad. La postura se basa, en el paradigma cultural pluralista, que fomenta el respeto a la atención de las necesidades de una colectividad, la equidad de las responsabilidades, la distribución del poder y la participación comprometida de los agentes involucrados. Finalmente se plantea, el fortalecimiento de las posibilidades que ofrece la aplicación de proyectos productivos, como herramienta para la autogestión, la fabricación de bienes y la organización social.

  • English

    Technical schools are organizations whose goal is to reach social integration, as part of the developing plan of a country. They are meant to technically prepare human resources at a high school level. With this in mind, the author of this essay ponders over the role of technical schools in Venezuela as promoters of feasible productive projects and its methods to train the members of the community, based on a plural cultural approach, in which respect for the needs of a social group, the sharing of responsibilities, the balanced distribution of power and the members’ commitment is promoted. Finally, the advantages productive projects offer are suggested as tools for the building of goods, social organization and self-management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus