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Resumen de Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje

Diego Sebastián Levis Czernik

  • español

    El proyecto Redes Educativas 2.1 se propone indagar en las posibilidades que ofrecen los medios sociales y los entornos colaborativos en internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, utilizamos en cursos presenciales y en cursos de capacitación docente en modalidad semipresencial una aplicación de la web 2.0 destinada a la creación de redes sociales. La aplicación se configuró de acuerdo con los objetivos pedagógicos de cada uno de los cursos incluidos en el proyecto. Se estableció que el espacio fuera de acceso restringido a los participantes en los cursos, y se integró a los estudiantes y a los docentes de distintas comisiones y/o turnos de la misma materia.

    Las redes educativas en tanto entornos colaborativos no se refieren a computadoras, cables y satélites o programas informáticos, sino que describen a los participantes en una experiencia educativa concreta, comunicados a través de un sistema telemático que haga posible la interacción libre entre ellos.

    La versatilidad de las redes educativas permite compaginar en un mismo espacio de estudio distintas formas de enseñanza y aprendizaje. Es posible generar contextos que incluyan prácticas colaborativas y cooperativas basadas en la horizontalidad junto con didácticas más tradicionales.

    En última instancia, la significación de las redes educativas se vinculará al proyecto pedagógico en el cual se enmarque cada experiencia. La tecnología por sí misma no innova socialmente, son los modos de apropiación social, en este caso educativa, los que producen las transformaciones.

  • English

    The Redes Educativas 2.1 (Educational Networks 2.1) project attempts to investigate the potential of social media and collaborative environments on the Internet for teaching-learning processes. To that end, we used a Web 2.0 application for social network creation on face-to-face courses and on blended-learning teacher training courses. The application was configured in accordance with the pedagogical needs of every course included in the project. A space restricted to course participants was created, and students of the same subject on several courses and/or years were incorporated, as were the lecturers.

    Educational networks, as collaborative environments, do not refer to computers, cables, satellites or software. Rather, they describe the participants in a specific educational experience who are connected via an electronic system that facilitates interaction between them.

    The versatility of educational networks allows various teaching-learning methods to be combined in a single study space. Alongside teaching practices that are more traditional, it is possible to generate contexts that include collaborative and cooperative practices based on horizontality. Finally, the meaning of educational networks is linked to the pedagogical project into which each experience falls. Technology in itself does not innovate; rather, it is the social appropriation of technology -educational in this instance- that leads to change.


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