Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación institucional estratégica

  • Autores: Ivonne Acosta Campos, Elina Victoria Marval Galvis
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 7, Nº. 1, 2007, pág. 117
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue diseñar procesos de evaluación institucional con base en el enfoque de gerencia integrativa propuesta por Acosta (1998), que atienda las necesidades de las instituciones educativas. Se seleccionaron siete instituciones ubicadas en los municipios Cabimas, Miranda y Lagunillas, en las cuales se diagnosticó su situación interna y externa (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades), se determinaron las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, se identificaron los problemas fundamentales, se formuló el Plan de Desarrollo Estratégico, y se establecieron los lineamientos estratégicos para atender la problemática detectada. El tipo de investigación es descriptiva. Se realizaron talleres, reuniones de trabajo y se aplicaron instrumentos semiestructurados. Las principales fortalezas identificadas fueron: estilo gerencial participativo, personal calificado, disposición para trabajar en equipo, pertinencia de los contenidos programáticos, aplicación del Learning Project; las debilidades detectadas: dificultad en la elaboración y ejecución del The Integral Community Project, dotación de recursos y actualización docente; las amenazas fueron: inflación, crisis de valores, insuficiencia presupuestaria; y las oportunidades: apoyo de las fuerzas vivas, demanda estudiantil, posibilidad de establecer convenios. La conclusión fundamental es que el proceso de evaluación institucional aplicado permite emprender estrategias innovadoras para lograr una educación de calidad, al tener cada escuela su PDE y filosofía de gestión.

    • English

      The objective of the investigation was to design processes of institutional evaluation with base in the focus of management integrativa and strategic that assists the necessities of the educational institutions. 7 institutions were selected located in the municipalities Cabimas, Miranda and Lagunillas, in which their internal and external situation was diagnosed (strengths, weaknesses, threats and opportunities), the necessities and expectations of their groups of interest were determined, the fundamental problems were identified, the Plan of Strategic Development was formulated, and the strategic limits settled down to assist the detected problem. The investigation type is descriptive. Work meetings were made and instruments semiestructurades were applied. The main identified strengths were: style managerial, qualified personnel, disposition to work in team, relevancy of the programmatic contents, application of the Pedagogic Project of Classroom; the detected weaknesses:

      difficulty in the elaboration and execution of the Project Pedagogic, endowment of resources and educational updating; the threats were: inflation, crisis of values, budgetary inadequacy; and the opportunities: support of the alive forces, demands student, possibility to establish agreements. The fundamental conclusion is that the applied process of institutional evaluation allows to undertake innovative strategies to achieve an education of quality when having each school its PDE and administration philosophy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno