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Resumen de Análisis de los factores de ajuste por utilización de carril en intersecciones semaforizadas de Bogotá D. C.

Ricardo José Peña Lindarte

  • español

    Este artículo está basado en el planteamiento metodológico desarrollado en el Manual de Capacidad de Carreteras de Estados Unidos (HCM - Highway Capacity Manual), de la Transportation Research Board (TRB), para el análisis de capacidad y niveles de servicio en intersecciones semaforizadas, asociado al factor de ajuste por utilización de carril (fLU), que corresponde a uno de los once factores de ajuste propuestos en la metodología de cálculo, en el módulo de intensidades de saturación. La estimación del factor fLU plantea la definición de una metodología teniendo en cuenta las condiciones operacionales de intersecciones semaforizadas en Bogotá D. C. a partir del análisis de las corrientes vehiculares, que incluye caracterización vial y del tránsito, con base en muestreos estadísticos, toma y procesamiento de información de campo y análisis de datos. El estudio establece, entre otros aspectos, ecuaciones que permiten obtener datos referenciales para la determinación de factores de ajuste por utilización de carril en vías de Bogotá en función de las tipologías de los accesos y el volumen vehicular prevaleciente para el análisis de intersecciones semaforizadas; por ejemplo, para el caso específico de vías con accesos de dos carriles directos (2CCD) la ecuación básica determinada fue y=-3,03E-08X2+3,44E-05X+0,888988, con coeficiente de correlación igual a 1,0, donde la variable dependiente y corresponde al factor fLU y la variable independiente X es el volumen en vehículos mixtos/hora, ecuación considerada estadísticamente significativa. Finalmente, se presenta el análisis comparativo de los factores de ajuste por utilización de carril estimados en el estudio, comparando los valores recomendados por el HCM, sustentándose así las conclusiones y recomendaciones, de las cuales se extracta la validación de los factores recomendados por el HCM, y se propone utilizar para los proyectos de diseño y planeamiento semafórico los valores obtenidos en el estudio.

  • English

    This article was focused on analysing the lane use adjustment factor (fLU) forming one of the eleven adjustment factors proposed in the current calculation methodology contained in the 2000 version of the Transportation Research Board's (TRB) Highway Capacity Manual (HCM) for analysing traffic-light-controlled intersection capacity in terms of saturation intensity. A methodology was established when analysing the fLU factor that considered operational conditions regarding traffic-light-controlled intersections in Bogota. Road traffic flows were analysed, including characterising road traffic based on statistical sampling, field data collection and analysis. The project proposed equations allowing reference values to be gathered for determining adjustment factors regarding lane use on roads in Bogota in relation to existing access typologies and road traffic volume for analysing traffic-lightcontrolled intersections. For example, in the specific case of roads having direct double-lane access (2CCD), the basic equation was determined to be y=-3,03E-08X2+3,44E-05X+0,888988, having a 1.0 coefficient of correlation. The dependent variable y referred to the fLU factor and the independent variable X was the volume of road traffic in mixed vehicles/hour. This equation was considered to be statistically relevant. A comparative analysis of the lane use adjustment factors estimated in the project is also presented and compared to the values recommended by the US Highway Capacity Manual. The project's conclusions and recommenddations were thus sustained, validating the recommended factors summarised by the HCM and recommending that the results obtained from the project should be used in traffic-light-controlled design and planning projects.


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