Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Genealogía de la práctica pedagógica para la formación de maestros normalistas

  • Autores: María Aracelly López Gil
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 7, Nº. 1 (Diciembre), 2010, págs. 84-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genealogy of the pedagogical practice for the formation of the normalistas teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio genealógico de la práctica pedagógica para la formación de los maestros Normalistas intenta producir una ontología histórica de los modos de sujeción en relación con el campo de poder a través del cual nos construimos en sujetos que actúan sobre los demás.

      La genealogía tiene como tarea específica percibir la singularidad de los sucesos encontrados en la práctica docente de la época estipulada, donde menos se esperaba en aquello que pasa desapercibido por no tener nada de historia: los sentimientos de los normalistas y de los maestros de práctica, el eros pedagógico, la conciencia del querer ser maestro y la vocación.

      Atendiendo a lo anterior se presentan las formas poder y saber manifiestas en la práctica pedagógica de formación de maestros como resultado de las experiencias cotidianas en el ejercicio de la profesión docente, es decir las acciones que se hacen visibles en el encuentro con otros saberes, ciencias, creencias o prácticas en el aula.

    • English

      The genealogical study of the pedagogical practice for the Normalistas Teachers formation tries to produce a historic ontology of the ways of subjection in relation to the field of power through which we build us in subjects that act on the others.

      The genealogy has as specific task perceiving the singularity of the events found in the educational practice of the stipulated epoch, where except it was expected and in it that passes unnoticed by have not anything of history: the feelings of the Normalistas teachers and of the teachers of practice the pedagogical eros, the conscience of the wanted to be a teacher and the vocation.

      Attending to the previous thing they are presented the form of power and know present in the pedagogical practice of formation of teachers as a consequence of the routine experiences in the exercise of the educational profession, is to say the actions that they do visible in the meeting with another know ledges, sciences ,believes or practices in the classroom .

      Keywords: Genealogy, to be able, to know, experience, meeting, pedagogical practice, primary teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno