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Where is the value in high frequency trading?

  • Autores: Alvaro Cartea, José S. Penalva
  • Localización: Documentos de trabajo - Banco de España, ISSN 0213-2710, Nº 11, 2011, págs. 9-52
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Analizamos el impacto de las operaciones que se realizan en mercados fi nancieros a gran velocidad utilizando un modelo con tres tipos de operadores: consumidores de liquidez, creadores de mercado y operadores de alta frecuencia. Nuestros cuatro resultados principales son: i) el impacto de las operaciones de liquidez sobre los precios es mayor cuando hay operadores de alta velocidad y este efecto adicional aumenta con el tamaño de la operacion.

      En concreto, demostramos que la presencia de operadores de alta frecuencia reducen (aumentan) los precios que los consumidores de liquidez reciben cuando venden (adquieren) sus participaciones en Bolsa. ii) Aunque los creadores de mercado tambien pierden ingresos en sus operaciones con operadores de alta frecuencia, estas perdidas se ven compensadas por un mayor descuento de liquidez. iii) Las operaciones a gran velocidad aumentan la volatilidad en los precios. iv) El volumen de negocio se dobla ya que el operador de alta frecuencia intermedia en todas las transacciones entre consumidores de liquidez y creadores de mercado. Este volumen de negocio adicional proviene de transacciones especialmente diseñadas para extraer parte de las ganancias de intercambio entre consumidores de liquidez y creadores de mercado, y no proviene ni de operaciones fundamentales ni de operaciones tontas (noise trading). En equilibrio, operadores de alta frecuencia coexisten con creadores de mercado tradicionales: Mientras que la competencia entre operadores de alta frecuencia reduce los benecios de los nuevos operadores, la existencia de operadores de alta frecuencia no expulsa a los creadores de mercado de la Bolsa.

    • English

      We analyze the impact of high frequency trading in fi nancial markets based on a model with three types of traders: liquidity traders, market makers, and high frequency traders. Our four main fi ndings are: i) The price impact of the liquidity trades is higher in the presence of the high frequency trader and is increasing with the size of the trade. In particular, we show that the high frequency trader reduces (increases) the prices that liquidity traders receive when selling (buying) their equity holdings. ii) Although market makers also lose revenue to the high frequency trader in every trade, they are compensated for these losses by a higher liquidity discount. iii) High frequency trading increases the volatility of prices. iv) The volume of trades doubles as the high frequency trader intermediates all trades between the liquidity traders and market makers. This additional volume is a consequence of trades which are carefully tailored for surplus extraction and are neither driven by fundamentals nor is it noise trading. In equilibrium, high frequency trading and traditional market making coexist as competition drives down the profi ts for new high frequency traders while the presence of high frequency traders does not drive out traditional market makers.


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