Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño del estudiante de medicina y rendimiento académico en anatomía microscópica I

  • Autores: María Elena Olivares, Carlos Valencia, Marialida Mujica de González
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 48, 2010, págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic performance of medicine students enrrolled in the course of human microscopic anatomy I
    • Desempenho do estudante de Medicina e rendimento acadêmico em Anatomia microscópica I
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se desarrollo con el objetivo de establecer la relacion entre el desempeno del estudiante con el rendimiento academico en la asignatura Anatomia Microscopica I del Programa de Medicina de la Universidad Centroccidental �gLisandro Alvarado�h, durante el Lapso II-2006. La investigacion es de naturaleza descriptiva- correlacional con diseno expo-facto. La poblacion la conformaron 96 estudiantes a quienes se les aplico un cuestionario que midio desde su perspectiva, el desempeno en las habilidades cognitivas, responsabilidad y habilidades interpersonales y comunicacionales. En el analisis de datos se evidenciaron diferencias estadisticamente significativas (p .0.05) entre el rendimiento academico del estudiante y las habilidades cognitivas (comprension de contenidos) e interpersonales (participacion en discusiones desarrolladas en las clases y discusion con los companeros). Los resultados serviran de insumo a los profesores de Anatomia Microscopica I, al coordinador y al director de programa, para planificar acciones que permitan optimizar el desempeno del estudiante y, por ende, su rendimiento academico.

    • português

      Este estudofoi desenvolvido visando estabelecer a relacao entre odesempenho do estudante e o rendimento academico na cadeira Anatomia Microscopica I do Programa de Medicina da UniversidadCentroccidental�gLisandro Alvarado�h durante oPeriodo II-2006. A pesquisae de natureza descriptiva- correlacional com desenho expo-facto. A populacaofoi de 96 estudantes que foram submetidos a um questionario para medir desde sua perspectiva, o desempenho nas habilidades cognitivas, responsabilidade e habilidades interpessoais e comunicacionais. Na analise de dados evidenciaram-se diferencas estatisticamente significativas (p .0.05) entre o rendimento academico do estudante e as habilidades cognitivas (compreensao de conteudos) e interpessoais (participacao em discussoes desenvolvidas nas aulas e discussao com os colegas). Os resultados servirao de insumo aos professores de Anatomia Microscopica I, coordenador e diretor de programa, para planejar acoes que permitamotimizar o desempenho do estudante e, em consequencia, seurendimento academico.

    • English

      The objective of this study was to see the relationship between student performance and student achievement obtained during the course of Human Microscopic Anatomy I (Medicine Program) carried out in the third and fourth quarters, 2006, at Lisandro Alvarado University, Venezuela.

      The study was carried out using a correlational/ex post facto descriptive design. Ninety-six students were given a survey that examined cognitive performance, responsability, and communicative and interpersonal abilities. Data analysis showed statistically significant differences (p ?0.05) between academic performance, cognitive (content comprehension), and interpersonal abilities (i.e., group participation during classroom sessions). Results are intended to help the academic staff for organizing activities that may result in better student performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno