Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las películas folclóricas como manifestaciones más características del cine musical en España

María Inmaculada Sánchez Alarcón

  • español

    El cine musical producido en España incluye manifestaciones de vanguardia, como las películas de Carlos Saura. Sin embargo, los ejemplos más importantes de este género son los que tienen una finalidad comercial. El cine folclórico de temática andaluza es la manifestación más específica del musical español. En este artículo se establece primero un panorama general de la evolución experimentada por el género cinematográfico musical en España. Luego se analizan los rasgos narrativos más sobresalientes del cine folclórico durante su época de esplendor, entre mediados de los años treinta y principios de los sesenta. Por último, se trata de Pena, penita, pena (Miguel Morayta, 1953), protagonizada por una de las grandes estrellas del musical folclórico, Lola Flores, porque se trata de una coproducción concebida también para el mercado latinoamericano.

  • English

    The film musical produced in Spain includes avant-garde examples, as Carlos Saura�s films. However, the most important titles of this genre are those with a commercial purpose. The folk cinema located in Andalusia is the most specific type of Spanish film musical.

    First, this text provides a general approach to the evolution of the film musical in Spain. Then it analyzes the most important narrative features of the folk films during its best period, between the mid-thirties and early sixties. Finally, the point at the issue is Pena, penita, pena (Miguel Morayta, 1953), starred one of the greatest stars of folk musicals, Lola Flores, because it is a folk film musical and it is also cofunded for the Latin American market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus