Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a las investigaciones en educación especial: su influencia en la formación del docente de educación especial

  • Autores: Mónica Castilla Luna
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 22, 2003, págs. 159-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at research in special education: Its influence on training Special Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se abordan temas relacionados con el proyecto de Investigación: El docente de educación especial. Un investigador de su propia práctica, que se desarrolla en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo � Mendoza. Constituye un aporte para la reflexión sobre las posibilidades concretas que tienen los docentes de formarse como investigadores de sus propias prácticas y actuar como tales, tanto desde la formación inicial, como en las posteriores instancias de capacitación que generalmente el sistema implementa.

      Se propone, además, una revisión crítica de las investigaciones que se han llevado a cabo para la educación especial, y no específicamente sobre la educación especial.

      El objetivo es aportar ideas para el análisis crítico de la producción de conocimiento en este campo disciplinar y, consecuentemente, caracterizar los beneficios que esto traería, aparejado a la formación de profesores que sean sensibles a las necesidades de sus alumnos y estén preparados profesionalmente, no sólo para transmitir conocimientos y formar a sus alumnos, sino también para producir conocimientos científicos sobre la realidad cotidiana del aula.

    • English

      This work deals with themes connected with the research project entitled The Special Education teacher. Researching one�s own work, which is being carried out in the Faculty of Elementary and Special Education in the National University of Cuyo � Mendoza. It supports the idea that there are real opportunities for teachers to carry out research on their own work, and to function as researchers from the very beginning of their training and in the in-service training programs that are usually provided. We also suggest a critical review of research designed for Special Education and not specifically on Special Education. The intention is to produce ideas for a critical analysis of our knowledge in this discipline and subsequently to identify the benefits they might bring for teacher training � ensuring that teachers are aware of the needs of their pupils, are professionally qualified, not only to pass on knowledge and educate students, but also to produce a scientific understating of the everyday reality of the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno