Ir al contenido

Dialnet


La Lectura: Factores y Actividades que Enriquecen el Proceso

  • Autores: María Electa Torres Perdomo
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 20, 2003 , págs. 389-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading: factors and activities that enrich the process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El niño y la niña se inician con la oralidad como una forma de aproximación para comunicarse con los demás individuos, por este motivo desde que empiezan a hablar se están comunicando con los demás, por este motivo cuando llegan a la escuela traen un cúmulo de conocimientos que les permiten iniciarse en el proceso de lectura y escritura. Se dice entonces que leer es: comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agrado gracias a los conocimientos. Sobre esta base se propicia la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso se dice que quien habla bien, lee y escribe bien.

      Se sugieren a los educadores estrategias tales como los cuentos, las fábulas, las adivinanzas, los cuentos crecientes, descifrar códigos, trovas, jitanjáforas, juegos, entre otros, pero estas estrategias no caminan solas, deben ir acompañadas de una buena dosis de compromiso del docente. Con estas actividades se propicia la construcción usando la escritura como trampolín para hacer el proceso tangible.

    • English

      Children begin speaking as a way of communicating with other individuals: this is why they begin speaking to others; this is why when they go to school they have already accumulated knowledge that makes it possible to begin the reading and writing process. Thus it ma~ be stated that reading consists of: understanding what is read, of mastering the \NriDen message and to derive pleasure from it on the basis of previously acquired linov�-ledge. Writing consists of transferring this kno~1edge to paper. This is the basis ol reading comprehension and on this foundation can be placed the goal of writing. This is why it is said that someone speaks well, reads ar.~d writes well.

      Recommended strategies are as follows: stories, fables, riddles, storv-building, puzzles. verses. nonce w ords and games among olhers. But these strategies will not worli without a great deal of teacherinput. Knowledge can be built up with these strategies using writing as the means to give substance to the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno