Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunos Obstáculos Conceptuales y Metodológicos Observados en el Diseño y Desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de Aula

  • Autores: Pedro José Rivas
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 13, 2001, págs. 49-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some conceptual and methodological obstacles in the design and realization of classroom projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma curricular del nivel de la Educación Básica Venezolana en sus dos etapas de integración, introdujo una innovadora forma de planificar y evaluar, y por ende de conducir, el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la utilización de los Proyectos Pedagógicos de Aula.

      Este artículo presenta las conclusiones y recomendaciones parciales más importantes de un estudio cualitativo realizado en el Estado Mérida, para lo cual se revisaron minuciosamente documentos normativos y Proyectos Pedagógicos de Aula. Así mismo se entrevistaron docentes en servicio, se analizaron las deficiencias, carencias y logros observados en maestros que han realizado cursos en el Programa de Perfeccionamiento y Actualización al Docente de la Universidad de Los Andes.

      El estudio señala que buena parte del fracaso académico de los Proyectos Pedagógicos de Aula proviene de diversas causas en las que destacan las de naturaleza curricular, conceptual, metodológica, siendo la más grave la falta de preparación pedagógica en el docente para asumir autónomamente una reforma educativa que recurre a los Proyectos Pedagógicos y a la evaluación cualitativa como medios de ejecución de un currículo paradigmáticamente diferente al tradicional.

    • English

      The reform of the Basic Education curriculum in Venezuela in its two stages of integration included an innovatory method of planning and evaluating with the use of Classroom Projects, which in turn affected the whole teaching � learning process.

      This paper presents the most important conclusions and recommendations derived from a qualitative study carried out in the State of Mérida.

      This was based on a detailed examination of normative regulations and Classroom Projects, together with interviews with active teachers. Also, the work of teachers who had taken courses in the program for Improving and Updating Teachers offered by the University of Los Andes, was examined for errors, deficiencies and achievements.

      The study demonstrates that the academic failure of Classroom Projects is in large part due to a number factors � primarily of a curricular, conceptual and methodological nature. The most serious failing is the lack of pedagogical training that would permit a teacher to undertake autonomous reforms in an educational system that makes use of pedagogical projects and qualitative evaluation to put into practice a curriculum that is paradigmatically different from a traditional one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno