Ir al contenido

Dialnet


La Dimensión Investigativa en la Formación Docente en la Universidad del Zulia (LUZ): Experiencia del Seminario Geografía del Zulia

  • Autores: Alicia Apitz de Parra
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 10, 2000 , págs. 57-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The investigative dimension of teacher training in the Zulia University: The experience of the seminar of Zulia geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vinculación de la docencia con la investigación es un tema que apasiona actualmente en el campo científico de la educación y, en particular, en el de la formación del profesor. El presente trabajo contiene algunas consideraciones básicas que permiten reflexionar sobre aspectos y puntos de vista poco atendidos, en el entendido que la vinculación de la docencia con la investigación es un quehacer que debe consolidarse y abrirse nuevas alternativas. Especialmente cuando reflexionamos sobre ese binomio desde el punto de vista pedagógicodidáctico, donde se nos presenta como una de las estrategias de la profesionalización de la docencia.

      En el marco de estos planteamientos teóricos, la autora presenta una experiencia de investigación en el Seminario Geografía del Zulia del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia, cátedra que desde hace aproximadamente 15 años ha venido desarrollando actividades docentes, de investigación y extensión, en las cuales los alumnos conjuntamente con el profesor han sido actores de su propia praxis.

      Los resultados de la experiencia pueden ser indicadores para extenderlos a otras Instituciones de Educación Superior.

    • English

      The link of teaching with research is a topic that rouses at the moment in the scientific field of education and, in particular, in that of the lecturer�s formation. The present work contain some basic considerations on aspects and points of view to which little attention is paid in the understanding that this link is a task that should consolidate and open up new alternatives. Especially when one reflects on that binomial from the pedagogical-didactical point of view, which is presented to us as one of the strategies of the profesionalization of teaching. In the framework of these theoretical positions, the author presents a research experience in the Zulia Geography Seminar of the Department of Geography of the Faculty of Humanities and Education of Zulia University, in which for the last 15 years she has developed educational activities of research and extension, in which the students together with the professor have been actors of her own practice.

      The results of the experience can be an indicator for their extension to other Institutions of Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno