Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Horizontalidad y la Participación en la Andragogía

María Electa Torres Perdomo, Yvonne Fermín, Carlos Arroyo, María Lourdes Piñero Martín

  • español

    En este trabajo se mencionan los dos principios de la Andragogía como son la horizontalidad y la participación. En ambos principios tienen cabida la autoestima y el autoconcepto del aprendiente adulto.

    Se destaca la importancia que tiene la situación de aprendizaje y en ella, al participante y al facilitador como los entes necesarios para que esa situación pueda llevarse a cabo.

    El mensaje tiene un destinatario: el educador comprometido en el proceso de aprendizaje del adulto, como único responsable de aprender en forma continua junto a otro adulto que también aprende de acuerdo con su propio ritmo, diferencias individuales, expectativas, deseos, intereses, necesidades, etc.

    Este difícil proceso no puede darse en cifras absolutas por este motivo el verdadero educador no puede medir el aprendizaje del adulto, tampoco puede medir el del niño ni el del adolescente.

  • English

    This work deals with two principles of andragogy: horizontality and participation. In both principles the self-esteem and self-image of the adult learner is an important element.

    The importance of the learning situation is stressed, as are the roles of participant and facilitator so that learning may take place.

    The message is directed to the educator seriously engaged in adult education as an adult in an ongoing learning situation with other adults who also learn at their own speed, with their individual differences, expectations, desires, interests, needs, etc.

    This difficult process cannot be expressed in absolute figures: for that reason the true educator cannot measure adult learning, any more than that of a child or an adolescent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus