Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El "espesor escritural" en dos cuentos de Roberto Bolaño: "Últimos atardeceres en la tierra" y "Dentista"

Myrna Solotorevsky

  • español

    Estimo la categoría "espesor escritural" como rasgo distintivo de muchos textos de Bolaño y explicativo del peculiar efecto que dichos textos suscitan. Entiendo por tal la proliferación de significados -no de significantes, como en el caso del texto escribible- los que se combinan, juegan entre sí y atrapan al lector. A través de mi análisis se advertirá cómo se plasma dicho efecto en los dos relatos de Bolaño que analizaré: "Ultimos atardeceres en la tierra" y "Dentista". Me centraré para ello en ciertos núcleos estructurales de los cuales emergen los significados: 1) Los títulos y su proyección. Inicio del relato; 2) Finales; 3) La isotopía literaria y su entrelazamiento con la trama; 4) Momentos analépticos, en ocasiones fundados en asociaciones, relatos oníricos y otras isotopías semánticas que añaden nuevas dimensiones al relato.

  • English

    I consider "narrative denseness" is both a distinctive trait in many texts by Roberto Bolaño and the underlying cause of the particular effect they engender. I define this quality as a proliferation of signifieds -as opposed to signifiers, whose multiplicity is an atribute of the writeable text-, which combine and play with each other, and ultimately seize the reader. My investigation centers on how this attribute materializes in two short stories by Roberto Bolaño: "Últimos atardeceres en la tierra" and "Dentista", and to that purpose I will focus on certain structural nucleuses from which the signifieds stem: 1) Titles and their projection, 2) Endings; 3) Literary isotopy and how it intertwines with the plot, 4) Analeptic moments, sometimes based on associations, oneiric recounts and other semantic isotopies which add new dimensions to the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus