Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dietary blogs as sites of informational and emotional support

  • Autores: Reijo Savolainen
  • Localización: Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 15, Nº. 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: Proceedings of ISIC: the information behaviour conference, Murcia, 29 September - 1 October, 2010.)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo investiga las estrategias que emplean las personas para solicitar y proporcionar ayuda informativa y emocional en la blogosfera.

      Método. Se seleccionó para el estudio una muestra de ocho blogs finlandeses sobre cuestiones dietéticas. Los datos estaban formados por 489 postings y 1117 comentarios enviados a las áreas de debate en 2009. Se utilizó estadística descriptiva para el cálculo de las distribuciones porcentuales de las categorías para solicitar y proporcionar ayuda. Además, se utilizó el análisis de contenido cualitativo para la caracterización de la naturaleza de los postings y comentarios en los blogs.

      Resultados. Los blogeros solicitaron principalmente apoyo emocional para describir los problemas que afrontan en los esfuerzos de la dieta y para informar sobre las experiencias de éxito personal. Alrededor del 63% de los mensajes solicitaron algún tipo de apoyo. Los lectores que comentaban los postings de los blogeros, sobre todo, ofrecieron ayuda informativa, ayuda a la estima y ayuda emocional. Alrededor del 65% de los comentarios proporcionaban diversos tipos de ayuda. El alto porcentaje se debe principalmente a la naturaleza específica del blog como un foro centrado en la persona en el que se espera que los lectores se comporten como visitantes invitados y proporcionen ayuda para el proyecto en curso del blogero.

      Conclusiones. Los blogs representan comunidades empáticas que también permiten la búsqueda y la prestación de ayuda informativa. Sin embargo, los blogs no ofrecen principalmente información factual ya que el énfasis principal se pone en el intercambio de experiencias y opiniones.

    • English

      Introduction. This paper investigates the strategies that people employ to solicit and provide informational and emotional support in the blogosphere.

      Method. A sample of eight Finnish blogs on dietary issues was selected for the study. The data contain 489 postings and 1,117 comments submitted to the discussion areas in 2009. Descriptive statistics was used to calculate the percentage distributions for the categories of soliciting and providing support. In addition, qualitative content analysis was employed to characterize the nature of blog postings and comments.

      Results. The bloggers mainly solicited emotionally-oriented support by describing problems faced in the dieting efforts and reporting experiences of personal success. About 63% of the postings solicited support of some kind. The readers commenting on the bloggers' postings primarily offered informational support, esteem support and emotional support. About 65% of the comments provided support of various kinds. The high percentage is mainly due to the specific nature of the blog as a person-centred forum in which the readers are expected to behave like invited visitors and provide support for the blogger's ongoing project.

      Conclusions. Blogs represent empathic communities that also enable the seeking and provision of informational support. However, blogs do not primarily offer factual information since the main emphasis is laid on the sharing of experiences and opinions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno