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Consideraciones teóricas en torno de la psicología de la queja en el contexto médico

  • Autores: Enrique Camarena Robles, Francisco Hernández Torres, Germán E. Fajardo Dolci
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 16, Nº. 1, 2011, págs. 39-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical considerations the psychology of complaints in a medical context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura escrita acerca de la queja médica es relativamente escasa. En este artículo se pretende profundizar sobre las variables psicosociales que envuelven a la persona que es víctima de un acto médico deficiente, ya sea por omisión, negligencia, ignorancia o descuido. Así mismo, se trata de abordar cómo influyen variables como la personalidad del que se queja, sus reacciones emocionales con base en la magnitud del daño, cómo influye la relación médico-paciente en la percepción del daño y estilo de queja, cuándo y cómo la negligencia o el error dejan un trauma, cuál es la trascendencia de éste en la vida del que se queja y cómo un trauma psicológico puede influir en la calidad de vida y la productividad del paciente.

      También se aborda la importancia de la comunicación en la prevención de una queja médica y se trata de analizar cómo en una misma familia el acto médico y sus consecuencias, pueden ser percibidos de distinta forma. Se hace una descripción de la clasificación de los errores médicos bajo la óptica de la psicología del daño, en la cual se hace un propuesta de reclasificación, distinta a la propuesta por International Journal for Quality in Health Care.

    • English

      Written literature on medical complaints is relatively scarce. In this article we delve into the psychosocial variables that surround the person as a victim of medical wrongdoing, whether by omission, negligence, ignorance, etc. Furthermore, it also seeks to address how different variables influence the process, including those related to the complainant's personality, their emotional reactions based on the extent of damage, doctor-patient relationship influences on the perception of harm and complain style, when and how negligence or error leave a trauma, what is the significance of this in the complainant's life, and how a psychological trauma can affect the patients' quality of life and their productivity. It also addresses the importance of communication in the prevention of medical complaints and analyzes how the medical act and its consequences can be perceived differently within the same family. It describes a classification of medical errors based on the psychology of injury, making a proposal for reclassification other than that given by the International Journal for Quality in Health Care.


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