Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pragmática y la enseñanza de lenguas extranjeras: una propuesta docente

María Isabel González Cruz

  • español

    El presente artículo analiza el importante papel que juega la pragmática en nuestros días, no sólo como una nueva disciplina en auge, sino también como una asignatura del currículum académico de la mayor parte de las universidades españolas. La inclusión de la pragmática (uno de los paradigmas más recientes en los estudios sobre la lengua) en los nuevos grados EEES que incluyen el estudio de lenguas se justifica por la importante contribución que supone como complemento para los estudiantes de lenguas extranjeras (en particular para los estudiantes de EFL) que necesitan consolidar su proceso de aprendizaje lingüístico y sus herramientas lingüísticas.

    Tras enseñar esta asignatura durante varios años, proponemos un programa para un curso académico de pragmática y ofrecemos una breve bibliografía anotada que puede ser útil para enseñar tanto los aspectos teóricos como los prácticos relacionados con esta disciplina. Se incluye también una selección de los comentarios que nuestros estudiantes universitarios realizaron a final de curso.

  • English

    This paper examines the important role that pragmatics is playing nowadays, not only as a young flourishing linguistic discipline, but also as an academic subject in most Spanish universities. Its significant contribution as a complement for foreign language students (particularly for EFL students), who need to consolidate their language learning process and their linguistic tools, justifies the inclusion of pragmatics -one of the latest scientific paradigms in language studies- in the new curricula dealing with languages that are being designed for the forthcoming Common European Framework. After teaching this subject for a number of years, we propose a syllabus for a university subject on pragmatics and offer a brief annotated bibliography that can be of use for the teaching of both the theoretical and practical issues related to the discipline. A selection of some of the supporting comments made by our university students after finishing their course on pragmatics is also included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus