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Las políticas semióticas en "Agustín de Hipona" e "Isidoro de Sevilla"

  • Autores: Eleonora Dell'Elicine
  • Localización: Edad Media: revista de historia, ISSN 1138-9621, Nº 12, 2011 (Ejemplar dedicado a: La cronística hispana medieval y sus problemas de análisis), págs. 243-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotic Policies in Augustine of Hippo and Isidore of Seville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lejos de constituir una discusión erudita sin referencia en lo real, las reflexiones llevadas a cabo por los padres de la iglesia acerca de los fundamentos de la comunicación humana constituyen herramientas de intervención política de primer orden, que proyectan los roles del clero, de la corona y de la aristocracia. No escapa a estas cuestiones Isidoro, doctor visigodo y obispo de Sevilla, que desde los comienzos de su trayectoria intelectual explora las teorías del signo con el fin de significar el rol del clero en una sociedad convertida recientemente al dogma niceísta. En este trabajo, nuestro propósito es indagar qué funciones asigna el primer Isidoro a la jerarquía eclesiástica y a su contraparte laica. Lo haremos comparando las formas cómo el hispalense retorna en el Inter Deum -tradicionalmente conocido como el "Libro II de las Diferencias"- la reflexión elaborada por su principal referente intelectual, Agustín de Hipona.

    • English

      Far from constituting an empty discussion, the reflections carried out by the fathers of the Church about the foundations of human communication provided major tools of political intervention, projecting the roles of the clergy, kingship and aristocracy. Isidore, Visigothic doctor and bishop of Seville, is no stranger to these issues: from the beginning of his intellectual program, he explores the theories of sign in order to give meaning to the role of the clergy in a society recently converted to Niceism. In this paper, we shall investigate which functions the early Isidore assigns to the ecclesiastic hierarchy and to its lay counterpart. We shall moreover compare the ways in which the Sevillian recaptures in the Inter Deum -traditionally known as the II Book of Differences- the reflection elaborated by his principal intellectual reference, Agustine of Hippo.


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