Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Permiso por puntos, condicionamiento instrumental y conducción

  • Autores: Francisca Padilla, Nerea Lagos Moreno, Cándida Castro Ramírez
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 101, 2011, págs. 81-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El �sistema de permiso y licencia de conducir por puntos� parece recoger una importante polémica dentro del seno de la Psicología del Aprendizaje: la discusión entre la eficacia del castigo frente a la eficacia del reforzamiento (Froufe, 2004; Maag, 2001). La conducción se modula por las consecuencias sociales, económicas, de seguridad, legales, etc., que siguen a una determinada conducta o práctica al volante, e invitan a la reflexión acerca de cómo los principios de aprendizaje instrumental afectan al comportamiento de los conductores para averiguar qué procedimiento o conjunto de procedimientos podrían modificar más eficazmente el comportamiento del conductor. En este trabajo se revisan artículos clásicos de aprendizaje aplicados a la conducción (Hurst, 1980; Warren, 1982) enjuiciando su aportación a la luz de los principios de la Psicología del Aprendizaje actual. El objetivo final del trabajo cuestiona cómo hacer que se reduzca la siniestralidad y mejore la prevención de accidentes, especialmente en aquellos grupos de mayor riesgo.

    • English

      The implementation in Spain of the "penalty points system for driving licences" seems to revive the classical theoretical debate at the heart of the Psychology of Learning as to the efficacy of punishment as opposed to reinforcement or reward (Froufe, 2004; Maag, 2001). Driving behaviour is modulated by, among others, social, economic, legal, and safety consequences. A review of how the principles of instrumental learning could affect driving may be useful in order to distinguish which procedure or set of procedures might modify drivers' behaviour most effectively. In the present work, the classic articles of learning applied to driving (Hurst, 1980; Warren, 1982) are reviewed in order to make a judgement as to their contribution according to the Principles of Learning. The final goal of the article is to question how it might be possible to reduce accident rates and prevent accidents, especially for those groups at highest risk.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno