Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodismo cognitivo como estrategia en el aula de clases

  • Autores: Alberto Martínez Monterrosa
  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 29, Nº. 56, 2010 (Ejemplar dedicado a: Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior.), págs. 102-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive journalism as a classroom strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.

    • English

      Based on cognitive science`s postulates, we propose an innovative way to teach journalism. The method stands on three main points: freedom vis-à-vis narrative approaches, playfulness vis-à-vis the appropriation of knowledge, and room for rectification in the process of evaluation. This paper collects the developments of an experience where this teaching method was applied during a class-course of journalism, having previously analyzed the competence and skills with which the students first arrived, and finally proposing a flexible methodology that articulates the contents, the workshops, and work produced with each group`s profile. The strategy here set out, was selected as the best educational innovation experience at Universidad del Norte in 2007, and is updated every semester through course feedback.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno