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Innovando en los trabajos practicos de química orgánica. Utilización del aprendizaje basado en problemas como

  • Autores: Miriam G. Acuña, Nora M. Sosa, Eusebia C. Váldez
  • Localización: Avances en Ciencias e Ingeniería, ISSN-e 0718-8706, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presenta la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas implementada como innovación en las experiencias prácticas de la asignatura Química Orgánica de la Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones, Argentina) y reseña los resultados de la experiencia implementada con los alumnos, en grupos de 7 elegidos conforme a sus preferencias. Se les presenta un problema que requería habilidades para planificar, tomar decisiones, capacidad de reflexionar, utilizar bibliografía apropiada, imaginar metodologías prácticas, que demandó de saberes previos, abarcando los fundamentos de química orgánica y las técnicas de separación, purificación y verificación de pureza para 7 compuestos diferentes y finalmente se procedió a la evaluación mediante rúbrica. Se puede inferir sobre todo la gran aceptación de la nueva modalidad de trabajo, si bien en los rendimientos no existen diferencias significativas debido a la diversidad y complejidad de las variables consideradas precedentemente.

    • English

      This paper presents the teaching strategy known as problem-based learning as an innovation implemented in the practical experiences of the Organic Chemistry course (Bachelor of Genetics), Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences (Universidad Nacional de Misiones, Argentina). It reviews the results of the experience implemented with students, in groups of 7 selected according to their preferences. A problem that required skills in planning, decision making process, thinking, using of appropriate literature, imaging practical methodologies, which demanded previous knowledge, was presented. It covered the basics of Organic Chemistry and separation, purification and purity techniques, testing 7 different compounds, which finally led to the evaluation by rubrics. Although there are no significant differences in their performance due to the diversity and complexity of the variables considered above, the great success of the innovation can be inferred.


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