Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de creencias ambientales en estudiantes de pregrado de la Universidad Metropolitana: Factores de personalidad, género y variables académicas asociadas

Stefany Elía, Valentina Valery, Elena Franklin de Martínez

  • español

    La investigación se desarrolló durante el año académico 2008-2009 con el objetivo de describir las relaciones entre el sistema de creencias ambientales y los factores de personalidad, género y Facultad de adscripción de estudiantes de Pregrado de la Universidad Metropolitana.

    Se realizó un estudio descriptivo-comparativo a través de una muestra de cien estudiantes (25 por Facultad), con más de noventa créditos aprobados en las diferentes opciones de carrera del pregrado. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó un pequeño cuestionario de datos de identificación, la Escala Nuevo Paradigma Ecológico, NEP (Dunlap, Van Liere, Meeting y Jones, 2000), versión en español propuesta por Vozmediano y San Juan (2005); y el Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) en la adaptación española (TEA Ediciones, 1999).

    El análisis cuantitativo de los resultados reveló diferencias significativas entre los sistemas de creencias antropocentrista y ecocentrista de los estudiantes, además de relación entre las creencias antropocentristas y el género, relación entre creencias antropocentristas y factores de personalidad Extraversión y Apertura a la experiencia y relación entre creencias antropocentristas y adscripción de los estudiantes a la Facultad de Derecho y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

  • English

    The research took place during the academic year 2008-2009, with undergraduate students from Universidad Metropolitana in order to describe the relationships between environmental beliefs systems, personality factors, gender and college affiliation.

    The research was conducted in a descriptive-comparative way, using a sample of 100 students (25 for each of the 4 different colleges of the Universidad Metropolitana), with more than 90 credits approved by the college that each student is affiliated. For the data collection, the instruments used were a short questionnaire data identification, the Scale New Ecological Paradigm, NEP (Dunlap, Van Liere, Meeting and Jones, 2000) Spanish version proposed by Vozmediano and San Juan (2005) and the Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R), Spanish adaptation (TEA Ediciones, 1999).

    The results of the quantitative analysis revealed that significant differences between Anthropocentrism and Ecocentrism environmentals beliefs systems of the students, as well as the relationship between Anthropocentrism beliefs and gender, relationship between Anthropocentrism beliefs and personality factors Extraversion and Openness to the experience and relationship between Anthropocentrism beliefs and assignment of students to the Faculty of Law and Faculty of Economics and Social Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus