Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias y transposición didáctica:binomio para un efectivo perfeccionamiento en Matemática

  • Autores: María Verónica Díaz Quezada, Alvaro Poblete Letelier
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 24, Nº. 2, 2009, págs. 77-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Des Compétences et transposition didactique: binome pour un améliorement efectif en mathematique
    • Competences and didactic transposition: the couple for an effective improvement in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una investigación en la que se relacionan las competencias del profesor de matemáticas y la transferencia efectiva en el aula. Se describe la metodología cuantitativa utilizada en escuelas urbanas y rurales estatales de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos en Chile. Para tal efecto se trabajó con 121 profesores de la enseñanza primaria pertenecientes a 71 escuelas y 4500 estudiantes. En términos de resultados, los profesores incrementaron sus competencias tanto matemáticas como profesionales y los estudiantes obtuvieron altos logros de aprendizaje.

    • English

      This article presents a didactical mathematical framework which links the competences of the mathematics teacher and the effective transference in the classroom. It describes the quantitative methodology used in state rural and urban schools from Los Lagos and Los Rios regions in Chile. To carry it through, the work was done with 121 teachers of primary education who belong to 71 schools with 4500 students. As a result, teachers improved their mathematical and professional competences and the students obtained highlearning skills.

    • français

      Dans cet article on présente une recherche dans laquelle on met en rapport les compétences de l´enseignant en mathématique et le transfert effectif dans la salle de classe. L´on décrit la méthodologie quantitative utilisée dans les écoles urbaines et rurales des régions de « Los Lagos » et de « Los Ríos » au Chili. Pour se faire, on a travaillé avec 121 enseignants (de l´école élémentaire) adscrits à 71 écoles et 4500 étudiants. Le résultat montre que les enseignants ont augmenté leurs compétences mathématiques et professionnelles, et les étudiants ont obtenu des hauts niveaux d´apprentissage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno