Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes

  • Autores: Juan José Gómez Borrallo, Eva Sobreviela Viana, Fernando Olivilla Muñoz, Juan Antonio Juanes Méndez
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 11, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Avances tecnológicos digitales en metodologías de innovación docente en el campo de las ciencias de la salud en España), págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una visión general de los sistemas actuales de visualización y presentación de contenidos biomédicos, haciendo una reflexión sobre las nuevas tendencias tecnológicas a través de la imagen tridimensional. Se hace una valoración de las posibilidades didácticas que tienen estos recursos tecnológicos, en el proceso de formación en el campo de las ciencias de la salud.

      Se describen en este artículo diferentes procedimientos como la holografia, la visualización estereoscópica, las técnicas de realidad virtual y aumentada para simulaciones de abordajes quirúrgicos.

      Se describen las últimas tendencias en la visualización y estructuración del conocimiento a través de la generación de los denominados mapas conceptuales, los cuales permiten visualizar los contenidos docentes y sus relaciones jerárquicas.

      Finalmente, se analiza el papel que juegan algunos dispositivos como las pizarras digitales, en los sistemas formativos de enseñanza, para la visualización interactiva de los contenidos docentes en el área de las ciencias biomédicas.

    • English

      We report a general view of current systems for the visualization and presentation of biomedical teaching materials, reflecting on the new technological trends using three-dimensional imaging. As assessment is made of the didactic possibilities of such technological resources in the training process in the field of the health sciences.

      Different procedures, such as holography, stereoscopic vision, and virtual reality and enhancement techniques for simulating surgical approaches are described.

      An evaluation is made of the latest trends in the visualization and structuring of knowledge through the generation of the so-called conceptual maps, which allow teaching materials and their hierarchical relationships to be visualized.

      Finally, an analysis is made of role played by some devices, such as digital blackboards in training systems for the interactive visualization of teaching materials in the field of the biomedical sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno