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Resumen de ¿Una especie de hagiografía? Plutarco y la tradición histórica en la Vida de Emilio Paulo

Manuel Tröster

  • español

    La Vida de Emilio Paulo destaca como uno de los tratamientos más favorables de un héroe plutarqueo. No es sólo que el proemio afirme enfáticamente el enlace personal entre el biógrafo y sus personajes ejemplares, sino que toda la narración presenta a Emilio como líder virtuoso y educador sabio, que encarna la tradición del mos maiorum y que actúa conforme al modelo del estadista-filósofo. En consecuencia, la Vida ha sido descrita como una obra de �hagiografía pagana� (Barzanò 1994/96), o sea, como una tentativa deliberada de Plutarco de minimizar los aspectos menos brillantes de la carrera de su héroe y de absolver a Emilio de cualquier fechoría.... (Leer más) Sin embargo, es bastante dudoso que las fuentes del biógrafo hayan proporcionado un cuadro mucho más equilibrado, considerando el hecho de que Polibio y Livio no son menos generosos en sus elogios de las virtudes tradicionales y de los destacados logros de Emilio en Roma y ultramar, y teniendo en cuenta que ya a mediados del siglo II a.C. el vencedor de Pidna fue usado, según atestigua Plutarco, como modelo de excelencia aristocrática. Por supuesto, el queronense escoge reelaborar esta imagen, centrándose en temas relevantes para sus propios intereses y experiencias, pero en vez de distorsionar gravemente los datos disponibles con el fin de construir a un estadista impecable, su relato se basa en la tradición histórica y la desarrolla a su manera.

  • English

    The Life of Aemilius Paullus stands out as one of the most favourable treatments of a Plutarchan hero. Not only does the proem emphatically assert the biographer�s personal association with his exemplary subjects, but throughout the narrative Aemilius emerges as a virtuous leader and wise educator, embodying the tradition of mos maiorum and conforming to the model of the philosopher statesman. Consequently, the Life has been described as a piece of �pagan hagiography� (Barzanò 1994/96), a deliberate attempt by Plutarch to suppress the less brilliant side of his hero�s career and to clear Aemilius of any wrongdoing. However, it is rather doubtful... (Leer más) that the biographer�s sources provided a much more balanced picture. In fact, Polybius and Livy are no less generous in their praise for Aemilius� traditional virtues and outstanding achievements at home and abroad. What is more, the victor of Pydna is attested to have been used as an exemplar of aristocratic excellence as early as the mid-second century BC. Of course, Plutarch chooses to re-elaborate this image, focusing on themes relevant to his own interests and experience. Nevertheless, he does not seek to construct a stainless statesman by grossly distorting the information at his disposal; rather he builds on the historical tradition and develops it in his own way.


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