Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario

Rubén Lluc Comas Forgas, Jaume Sureda Negre, Miquel Francesc Oliver Trobat

  • español

    Localizar, evaluar, gestionar y comunicar información a la hora de llevar a cabo trabajos académicos se han convertido en competencias básicas que el alumnado universitario debe poseer. En este artículo se presentan los resultados de un estudio descriptivo desarrollado mediante una encuesta con una muestra de 1.025 alumnos pre-graduados de la Universidad de las Islas Baleares acerca de la prevalencia en las prácticas de citación y plagio a la hora de elaborar trabajos escritos. De los resultados obtenidos destaca, por un lado, el hecho de que buena parte del alumnado o bien directamente no cita los recursos que emplea en la elaboración de sus trabajos o bien lo hace de manera esporádica o infrecuente. Referente a la comisión de plagio, el porcentaje de alumnado que admite llevar a cabo este tipo de prácticas es ciertamente elevado. Atendiendo a estos datos, así como a los de otros trabajos de similares características, los autores planteamos, en primer lugar, la necesidad de mayores esfuerzos investigadores que permitan conocer de mejor manera las causas de la situación que se describe y seguidamente abogamos por la disposición y realización de acciones formativas que permitan mejorar dicha la situación que se describe.

  • English

    Locate, evaluate, manage and communicate information in writing academic essays have become basic skills that university students should possess. This article presents the results of a descriptive study developed by survey with a sample of 1.025 under-graduate students at the University of the Balearic Islands on the prevalence in the practice of citation and plagiarism when preparing essays. It should be highlighted from the results obtained, on the one hand, the fact that much of the students or directly do not quote resources used in the preparation of their work or do so sporadically or infrequently. Concerning the commission of plagiarism, the percentage of students who admitted carrying out this type of practice is certainly high. Based on these data, as well as those of other studies with similar characteristics, the authors propose, first, the need for increased research efforts to assess and understand the causes of the situation described and, secondly, advocate for the provision and implementation of training initiatives to improve the situation described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus