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Plan de mejora de los indicadores de farmacia en un área sanitaria de atención primaria de Madrid: descripción y resultados

  • Autores: J.M. Izquierdo Palomares, María José Almodóvar Carretón, L.C. Saiz, Raquel Siguín Gómez, Carlos López Gómez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 43, Nº. 3, 2011, págs. 140-147
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo Evaluar los resultados de un plan de mejora de los indicadores de farmacia de un Área Sanitaria de Atención Primaria (AP).

      Diseño Estudio cuasiexperimental con grupo control. Se valoró la diferencia entre el periodo postintervención (ene�dic 2008) y preintervención (ene�dic 2007).

      Emplazamiento y participantes Grupo de intervención: médicos del Área 7 de AP de la Comunidad de Madrid (n=397). Grupo control: resto de médicos de AP de la Comunidad de Madrid (n=4.428).

      Intervención Plan de mejora multifocal cuyas principales acciones fueron: sesiones en los centros de salud con peores resultados, implicación de los responsables de Uso Racional del Medicamento, entrevistas con los médicos con indicadores más mejorables, reconocimiento de aquellos con buenos indicadores, elaboración notas breves sobre medicamentos.

      Mediciones principales Indicadores de prescripción y de notificaciones relacionadas con la seguridad de los medicamentos.

      Resultados En relación a Madrid, las mejoras absolutas del Área 7 en los indicadores acumulados %EFG, %Estatinas elección, %ARAII y %Omeprazol fueron 0,29; 1,17; 0,61 y 0,37 puntos porcentuales, respectivamente. DHD Osteoporosis igualó la mejora de Madrid. En el Área 7, el incremento en las notificaciones de sospechas de RAM graves fue 180% y en el número de notificadores de RAM 233%, mejorando los datos de Madrid (48 y 21%). La notificación de errores de medicación presentó incrementos similares en ambos grupos (AP7 1.567% vs Madrid AP 1.633%).

      Conclusiones Implementar un plan de mejora multifocal con acciones factibles y concretas, puede ser una herramienta útil para la mejora de los indicadores de farmacia.


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